Asograng es una organización de granjeros, sin ánimo de lucro, donde se trabaja la tierra, el reciclaje, la composta, el fertilizante, el humus, la agricultura orgánica, con la intención de darle un buen uso al suelo en Cuidad Bolívar, donde antes era una escombrera, ahora hay una siembra de múltiples plantas y alimentos de forma saludable que contribuyen al cuidado del planeta.

Nuestro grupo de prácticas de la Universidad Pedagógica Nacional, con la intencionalidad de aprender sobre esta organización, se presentó un día, a trabajar, a observar y a escuchar, todo lo que tenía que ofrecernos este gran lugar.

Para comenzar realizamos el trabajo, con una pica y una pala, para soltar el abono ya producido entre tierra y estiércol, para luego con una carretilla llevarlo al lugar de compostaje para mezclarlo con los residuos orgánicos reciclados y hacer composta para las plantas.

Luego nos explicaron qué era el amaranto y para que servía, esta semilla es un pseudocereal, posee una considerable cantidad de proteína, fibra, calcio, potasio, magnesio, fósforo y vitamina B; previene enfermedades cardiovasculares, remplaza el arroz y la pasta, por lo tanto, también sirve para bajar de peso.  Casualmente su cosecha coincidió con nuestra visita, así que ayudamos a arreglar el amaranto y se nos explicó como era el proceso, para sacar las semillas como tal.

Con ayuda del aire y un proceso de colar se van separando las semillas del resto del amaranto; esta fue una gran experiencia de trabajo y aprendizaje, donde se encuentra una granja autosustentable y de gran ayuda al medio ambiente, a nuestro medio ambiente.

Grupo de jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos, de la Universidad Pedagógica Nacional, grupo de práctica en convenio con Enda América Latina. Marzo de 2018.