Lineas de acción

Gestión Comunitaria de lo Público

Concretamente Enda A.L. – Colombia le apuesta a nuevas formas de gestión de lo público como alternativa a los efectos de las macro políticas privatizadoras de lo público imperantes en particular en Colombia. Estas nuevas formas tienen a las comunidades locales como protagonistas con un importante potencial para administrar los bienes y servicios públicos, en tanto pueden incorporar a dicha gestión valores comunitarios afines a la solidaridad y a un enfoque de derechos, y se distancian de la relación cliente-proveedor, típica de los sistemas mercantiles de gestión de lo público. Por ello Enda A.L. busca fortalecer experiencias significativas de gestión comunitaria de lo público a través de herramientas políticas y técnicas.

Gestión Ambiental Urbana

¿Porqué hablar de “lo ambiental” en contextos urbanos?

La respuesta a esta pregunta permite explicar la noción fundacional del trabajo que efectúa
Enda A.L. – Colombia.
Enda reconoce la crisis ambiental como una crisis civilizatoria, de un modelo económico-productivo, tecnológico y cultural, depredador de la naturaleza y subordinador de culturas alternas. No es tan solo una crisis ecológica, sino social. En este orden de ideas identifica la ciudad como el constructo privilegiado del modelo de desarrollo de las sociedades contemporáneas modernas, y por tanto problematiza la sustentabilidad de dicho constructo habitacional. Por ello considera urgente e importante desarrollar en este contexto una ética en defensa de la vida, la dignidad de todos los seres vivos y la conservación de la trama de la vida, así como la lucha contra todas las formas de explotación de la sociedad y la naturaleza. Desde una perspectiva relacional y sistémica, trabajar el tema ambiental en contextos urbanos remite a la búsqueda de una nueva alianza naturaleza-cultura
hacia modelos alternos económicos, tecnológicos y científicos que respete y asegure la vida en general.

Gestión Ambiental Comunitaria

Una vez problematizada la cuestión urbana en términos ambientales, es necesario reconocer las  profundas inequidades sociales, económicas y políticas de nuestras sociedades en contextos  capitalistas y neoliberales; por ello Enda A.L. – Colombia propende por el fortalecimiento y  visibilización de los sectores comunitarios populares urbanos de la ciudad tradicionalmente  excluidos, como sujetos políticos con un gran potencial de transformación territorial y  construcción de lo público. Por ello encamina sus esfuerzos hacia la cualificación del papel de  agentes ambientales de dichos sectores. Enda se propone contribuir a la construcción de un  ambientalismo comunitario en el marco de una cultura que recupere su perspectiva ética y  política.

Guardar

Guardar

Genero y ambiente

Si bien se trata de una estrategia de trabajo enmarcada en la educación popular, para Enda A.L. – Colombia la educación ambiental se ha convertido en una temática central de su quehacer. Ello ha exigido cualificar permanentemente un programa pedagógico que incorpore saberes académicos, comunitarios e institucionales sobre las realidades territoriales; para luego desarrollar herramientas pedagógicas que permitan su socialización y retroalimentación con diferentes sectores sociales, en particular sectores comunitarios. El mejor ejemplo de estos desarrollos lo materializa la Escuela de Gestión Ambiental Comunitaria, iniciativa de educación no formal en gestión ambiental urbana, dirigida a sectores comunitarios, y realizada en convenio con la Universidad Nacional de Colombia desde 2003.

Educación Ambiental

La actual coyuntura del país se manifiesta en una crisis político – económica y social ; de creciente pobreza, en donde persisten las desigualdades y la inequidad entre hombres y mujeres, en donde la discriminación está presente en todas sus formas: racial, étnica, de clase, sexual, de género, en donde la violencia está latente, no solo la del conflicto armado, sino la que es pan de cada día en muchos hogares y en otros espacios de la vida cotidiana, las violaciones de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales. Habitar en un lugar en donde aún se siente el fuerte rigor de una sociedad patriarcal, porque se tropieza constantemente con estructuras y relaciones de inequidad entre hombres y mujeres, en donde el aporte de las mujeres en la mayoría de casos aún se invisibiliza, hace necesario el análisis sobre la manera diferenciada en que hombres y mujeres se han apropiado del territorio, el actuar de cada uno, el papel que han ejercido en la construcción de territorio y el modo en que se relacionan con el medio ambiente, con la obtención y manejo de los recursos, para lo cual fueron de gran utilidad los recorridos territoriales realizados. En dicho contexto, Enda ha formulado iniciativas para el análisis, la reflexión y la transformación de mujeres y hombres hacia el empoderamiento de la perspectiva de género, los derechos humanos y los de las mujeres, la apropiación del tema ambiental, para incidir en sus organizaciones y en la construcción de territorios, con equidad de género, de oportunidades, solidarios y comprometidos con el cuidado y preservación del medio ambiente.

De esta forma Enda contribuye a avanzar hacia la equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a construir una cultura no sexista; lucha contra toda forma de violencia y discriminación, actúa sobre las causas de la feminización de la pobreza. ENDA Colombia enfatiza sobre las relaciones existentes entre medio ambiente y género.

Guardar

Guardar

Economia solidaria

Las iniciativas comunitarias siempre encuentran en la vida material individual su mayor obstáculo, traducido en la constatación de que “…de la vida comunitaria es muy difícil vivir”. Ello hace que la acción de líderes y lideresas comunitarias este signada por la exigencia de trabajar en muchas otras cosas para poder hacer así su labor comunitaria. No obstante muchas iniciativas comunitarias han encontrado su sostenibilidad económica en la articualción de prácticas productivas de origen comunitario, pero con una clara orientación solidaria materializada en la propiedad colectiva y en sistemas de redistribución equitativa de ganancias. Estos y otros principios de la economía solidaria son promocionados por Enda A.L. – Colombia, así como la incorporación de sistemas productivos social y ambientalmente sustentables, en todas las iniciativas productivas que acompaña.

Manejo Comunitario de residuos

El campo del manejo comunitario de los residuos es una de las experiencias significativas que acompaña Enda A.L. – Colombia. El servicio de aseo en Colombia fue el primero en privatizarse y ha servido de camino para la privatización de otros servicios públicos. Esta medida ha permitido el oligopolio del servicio público de aseo en Bogotá, llevando a la ciudad a tener una de las tarifas de aseo más altas de Latinoamérica, y expulsando sistemáticamente a la población recicladora de su oficio en aras de rentabilizar el aprovechamiento como componente del servicio público de aseo. No obstante, un porcentaje de la población recicladora se ha organizado para resistir los embates de tal privatización, y ha desarrollado contrapropuestas para el manejo de los residuos en la ciudad, posicionándose como gestores públicos potenciales con calidad y equidad; tal y como lo ha logrado la población recicladora organizada en otras ciudades latinoamericanas como Diadema en Brasil. Enda A.L. Acompaña en esta propuesta a las organizaciones de recicladores de la ciudad, a través del apoyo en el análisis, deconstrucción y acciones de exigibilidad de derechos en el campo de la política pública por un lado, y por otro en la capacitación para el fortalecimiento organizativo.

Guardar

Ordenamiento territorial social y ambientalmente sustentable

Enda A.L. al interrogar sobre las ciudades y sus desarrollos está en la búsqueda de elementos de identidad e insumos para un proyecto de sociedad o un proyecto colectivo que obedezca a las relaciones sociales, culturales, políticas y económicas que se establecen en el territorio. Una forma de abordar estos interrogantes es partir por preguntar: ¿Quienes somos? Ello permite la distinción e identificación posterior del otro, del diferente y por supuesto de sus intereses. El abordaje del complejo sistémico que constituye la ciudad desde el tema de la identidad permite el reconocimiento del saber y la experiencia territorial de los diferentes sectores sociales para así contrastarlas con el modelo de ciudad hegemónico y las coincidencias o diferencias frente a la constitución y configuración del mismo territorio.

Este componente aborda entonces la pregunta ¿Qué queremos en tanto prácticas de planeación territorial concertadas? Para el caso bogotano, ellas resultan apremiantes, especialmente porque hace más de una década está en diseño e implementación una propuesta totalizante de ordenamiento territorial denominada Plan de Ordenamiento Territorial POT. Profundizando en la coyuntura del ordenamiento de la ciudad de Bogotá esbozada, el POT derivó en una serie de recomendaciones de orden urbanístico y exigió la creación de 17 planes maestros temáticos agrupados en dos grandes bloques: servicios públicos e infraestructuras urbanas. Dado que en la actual administración debe desarrollar periódicamente nuevas revisiones del POT, y que muchos de los planes maestros no operan en su totalidad, Enda consideró urgente generar un espacio de cualificación del conocimiento que sobre estos procesos tienen las comunidades, la academia y la misma institucionalidad.

Guardar

Manejo Comunitario del Agua

Desde 2008, se creó un movimiento social compuesto por diferentes sectores de la sociedad civil, este movimiento impulso un importante proceso de defensa del agua como derecho humano fundamental y bien público, a través de una campaña de proporciones nacionales y de una acción jurídica para incorporar vía referendo este derecho en la Constitución Nacional; Enda A.L. – Colombia hizo parte activa de este proceso. Lamentablemente tras surtir todos los requerimientos legales, el proyecto de reforma constitucional fue literalmente “hundido” en el Congreso de la República ante las implicaciones políticas que tal medida traería al gobierno y sus políticas de tercerización de la gestión pública. Peor aún, el mismo ente legislativo aprobó una ley de departamentalización de la gestión del agua, que le permite a los gobernantes locales la privatización del servicio de potabilización, suministro y consecuente cobro del servicio de acueducto; amenazando así a las poblaciones pobres, a quienes no es rentable ofrecer este servicio por sus condiciones adquisitivas. Paralelo a este proceso, muchas comunidades se han organizado para administrar equitativa y solidariamente el líquido vital en sus contextos territoriales y a bajos costos. Enda A.L. Colombia considera necesario apoyar su visibilización como alternativa de gestión pública del agua, siguiendo los preceptos del mandato de la iniciativa de la sociedad civil por la defensa del agua, frente a la apuesta privatizadora del estado colombiano.