QUIENES SOMOS

ENDA – Su nombre viene de las siglas en inglés  “Environment and Development Action” y en francés “Action d’environnement et développement” es decir, Acción para el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Misión

ENDA AL-Colombia trabaja solidariamente en la construcción de ciudades ambiental y socialmente sustentables, democráticas, no violentas, plurales y equitativas en términos económicos, culturales y de género. Para tal fin, en el ámbito de la GESTIÓN AMBIENTAL URBANA, impulsa el desarrollo humano individual y colectivo de sectores populares urbanos, su consolidación organizativa, su articulación con otros actores y su incidencia en políticas públicas como protagonistas de ciudad-región, enmarcada en la cooperación solidaria Sur-Sur y la creación de nuevas formas de relación Sur-Norte.

Visión

En el 2017 Enda AL-Colombia, será reconocida internacional, nacional, regional y localmente, como la entidad impulsora de la gestión comunitaria de lo público, en los temas de agua, manejo integral de residuos y soberanía alimentaria, en los escenarios de formulación de políticas públicas.

Historia

Enda en la acción local y en el pensamiento global
A lo largo de su historia ENDA ha trabajado en la ciudad de Bogotá, D.C., desarrollando un compromiso con sectores populares urbanos, que avanzan en su cualificación de sujetos comunitarios a sujetos políticos, conocedores, propositivos y partícipes de sus territorios y su ciudad, de sus problemas estructurales y sus conflictos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

En estos más de 25 años de existencia, ENDA ha transitado al lado de diversas poblaciones, acompañándolas en sus:
• Necesidades e intereses prácticos de saneamiento básico, potabilización del agua, huertas caseras, comunitarias y escolares, mejoramiento de vivienda, refuerzo escolar para hijos/as de población recicladora, comedores comunitarios, atención nutricional; propuestas ambientales de cuidado de rondas y cuerpos de agua, iniciativas socio-culturales en los Carnavales del Agua; procesos de fortalecimiento organizativo con organizaciones comunitarias, organizaciones de recicladores, acueductos comunitarios y organizaciones de víctimas del conflicto armado.
• Necesidades e intereses estratégicos de participación calificada, reconocimiento y dignificación, inclusión, exigibilidad de derechos, incidencia; construcción de solidaridades y alianzas; articulación de escalas, de barrio a ciudad-región y sur-sur; igualdad y equidad entre géneros, defensa de derechos, oportunidades para las mujeres, participación política y lucha contra las violencias de género. En fin, construcción de sujetos políticos.
• Procesos de formación e investigación participativa en temáticas ambientales, políticas y sociales; experimentaciones tecnológicas en comunicación en radio comunitaria, publicaciones, video.

Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Plataforma

PCDHDDLa Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo se concibe “como una asociación plural, convergente y autónoma de organizaciones de la sociedad colombiana, que busca promover acuerdos estratégicos entre los diversos actores sociales e institucionales que trabajan en la construcción de un estilo de desarrollo basado en la profundización de la democracia y en la promoción y el respeto integral de los Derechos Humanos”, como se señala en su página web, y añade: “…tiene como misión apoyar los procesos de construcción de ciudadanía, desarrollando estrategias de exigibilidad y vigilancia social, destinadas a lograr que el Estado colombiano cumpla sus obligaciones y compromisos respecto de los derechos humanos en general y de los derechos económicos, sociales y culturales en particular. La Plataforma busca influir en los organismos locales, regionales, nacionales e internacionales, instancias del gobierno local y nacional, en los diversos actores de la sociedad civil, en la opinión pública y en la conciencia de la gente a fin de generar los consensos sociales e institucionales que se requieren para una vigencia plena e integral de todos los derechos humanos para todas las personas en Colombia.

04

Ecofondo
plataformas

ecofondoLa Corporación ECOFONDO fue creada en 1993, por una asamblea de 119 organizaciones ambientales, en Bogotá-Colombia. Es una organización de organizaciones ambientalistas, no gubernamentales, comunitarias, de pueblos indígenas y afrodescendientes, sin ánimo de lucro, que se concibe como un espacio democrático y participativo de incidencia en política y gestión ambiental. Sus acciones institucionales principales son la cofinanciación de proyectos ambientales, la incidencia en políticas públicas, la promoción de reflexión y acción en relación con problemáticas ambientales y el fortalecimiento de organizaciones y movimientos sociales

02