El día 22 de marzo se realizó un encuentro en el rio arzobispo con motivo de la celebración mundial del día del agua que se denominó canto al agua.

Un encuentro en donde conociendo gente, dialogando y pasando un rato agradable, conocimos la historia del rio, de donde proviene y por qué se está agotando.

La comunidad que hace parte del barrio Teusaquillo ha estado colaborando no solo con el cuidado de esté, si no de los demás recursos naturales que la misma humanidad está destruyendo; se realizan actividades como el cultivo y cuidado de árboles, la limpieza de la tierra y se busca encontrar en las demás personas un apoyo para mejorar y cuidar el planeta.

A las doce de medio día por medio de un dron nos comunicamos con otras comunidades para ofrecer el canto al agua a través de la meditación, de la comunicación, y para tomar conciencia reflexiva respecto al cuidado de las fuentes hídricas del planeta, rendir culto, valor y ofrendas.

Ofrenda al agua, en ella podemos ver diversas frutas que forman un mandala y a su alrededor árboles para la siembra.

En lo personal fue una experiencia nueva, un encuentro con mis raíces y una conexión conmigo, con mi ser, una reflexión sobre el cuidado de lo que hace parte de mí y de mi vida diaria, que hace parte de mi familia, de nosotros como seres humanos, seres de tierra.

Conocer nuevas comunidades que rinden homenajes a la naturaleza, te muestra que no todo está perdido, que pequeñas acciones hacen la diferencia, y que así mismo es posible llegar a otros para crear conciencia, crear cambios, creando técnicas para mejorar el mundo y hacer de él un lugar mejor, aceptando a los demás y a nosotros mismos como personas habitantes del mundo, y por tanto de la naturaleza, somos naturaleza y por ende debemos cuidarla.

Cuidando de nosotros y de los demás, aprenderemos a cuidar de la madre tierra.

 

Grupo de jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos, de la Universidad Pedagógica Nacional, grupo de práctica en convenio con Enda América Latina.