La práctica ambiental ENDA-LECO-UPN se propone formar jóvenes que apuesten por un cambio en nuestra forma de vida, que reconozcan los tesoros que germinan cerca de nosotros, que detengan crímenes ambientales que ocurren cotidianamente sin que notemos su impacto. Pero cómo puede llevarse a cabo esta tarea si no sabemos ¿de dónde viene el agua que consumimos? ¿quién fabricó los zapatos que llevo puestos? ¿cuál es la huella ecológica que deja la lechuga o la carne que comí al mediodía?

Para ayudar a construir un mundo ambientalmente sostenible tenemos que aprender a observar y valorar: ¿cómo se llama el árbol por cuyo lado paso todos los días? ¿además de darme sombra, puede que otros beneficios me brinde? ¿en qué lugar de mi barrio se acumulan las basuras? ¿qué otras personas y asociaciones presentes en mi comunidad comparten mis preocupaciones por el medio ambiente? ¿quiénes están ambientalmente activos en el barrio? ¿qué hacen? ¿Cuándo se reúnen?

Por medio del mapeo ambiental nuestros estudiantes reconocen los problemas de su territorio y buscan aliados para trabajar conjuntamente. Explorando en el teatro y las máscaras encuentran formas de expresar y motivar para que cada vez más personas apostemos por cuidar nuestro hogar, que no es otro que aquel que llamamos planeta tierra.