Enda América Latina

15 de agosto de 2018

El miércoles 15 de agosto, en el salón comunal de la vereda Pasquilla se realizó un encuentro con los fontaneros y miembros de las juntas directicas de los acueductos de Piedra Parada y Cerrito Blanco, Pasquilla Centro, Asoporquera y Pasquillita para analizar los avances y las perspectivas de los resultados del monitoreo ambiental comunitario. Después de analizar conjuntamente los resultados se encontraron importantes conclusiones sobre la operación de los acueductos en particular sobre el papel de los desarenadores en la disminución de la turbiedad.

También se identificó la incidencia del clima a nivel estacional y geográfico ya que se encuentra mayor influencia de las lluvias sobre la turbiedad en algunos acueductos a pesar de que todos se abastecen de la misma cadena montañosa. También se identificaron los problemas operativos más recurrentes, tales como la turbiedad y el color. La perspectiva de trabajo con el monitoreo ambiental comunitario es muy alentadora por cuanto se pueden generar sinergias de estudio e intercambio de información que consolidan el conocimiento comunitario sobre la operación de los acueductos y la gestión comunitaria del territorio.

También se analizaron los desempeños de los filtros para el control de la turbiedad, se tuvieron en cuenta aspectos de diseño en contraste con el manejo que cada uno de los acueductos le ha dado a los filtros y sus experiencias de operación. Se llegó a la conclusión de que bajo parámetros de operación básicos como presión y caudal, se debían priorizar los criterios de sencillez en la tecnología que facilite su apropiación por parte de los operarios, los bajos costos en el mantenimiento y operación, como también la versatilidad para el manejo de los filtros para asegurar la adaptación a las diferentes condiciones de tratamiento del agua.

Se acordó continuar con el levantamiento de información del monitoreo para consolidar las bases de datos de operación y sobre el comportamiento de las microcuencas, que con las crecientes variaciones climáticas están generando incertidumbre y preocupación en las asociaciones de acueductos comunitarios.