Visitamos el colegio Simón Rodríguez en la localidad de Chapinero, el cual está construido en medio de una casona que tiene más de 100 años y por donde pasaba el ferrocarril, por lo cual fue declarada patrimonio histórico. En este colegio se han hecho campañas para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, el agua y la importancia de reciclar; se hacen actividades de reciclaje por medio de las artes ya que tienen un énfasis artístico, como la elaboración de objetos en material reciclado.
Me sorprendió ver que en un colegio tan pequeño los estudiantes siembran esa semilla de esperanza al buscar estrategias y espacios para el cuidado del medio ambiente al crear su propio jardín y huerta como lo están haciendo en un pequeño espacio que antes estaba lleno de escombros; con ayuda del jardín botánico se removieron 15 bultos de escombros, luego pusieron algunas llantas alrededor y ya está listo para empezar a sembrar. También tienen un jardín vertical el cual todos los estudiantes cuidan mucho ya que para poder tenerlo tuvieron que esperar 3 años. Estos chicos y chicas valoran estos espacios, crean conciencia en los más pequeños y creen en los futuros proyectos que junto con la profesora y el comité ambiental están trabajando, uno de ellos es el tener un servicio social ambiental.
En el colegio Ateneo Comercial en la localidad de Ciudad Bolívar, encontramos toda una historia de fondo, pues este colegio inició en 1942 como un instituto donde se hacían cursos de secretariado general. En 1992 se trasladó al barrio lucero medio donde está ubicado hoy en día, se caracteriza por que siempre han hecho trabajo comunitario con proyectos y propuestas como lo fueron la alfabetización de adultos, capacitaciones a madres comunitarias y programas para el cuidado del medio ambiente, se destacan por ser innovadores en sus proyectos que involucran no sólo a los chicos y chicas del colegio sino también a la comunidad, como lo hacen en un parque que han intervenido con el programa cicla al piso, con el propósito de recuperar los espacios públicos para niños y jóvenes. También se han sumado a una iniciativa de huerta comunitaria llamada la trocha que adelanta un grupo de jóvenes en la zona.
En este momento cuentan con 273 estudiantes, un reto grande ya que el colegio es pequeño; la jornada es de 7 am a 5 pm, un poco extensa por lo cual el colegio ha implementado proyectos alternativos que generan espacios distintos para los estudiantes, como los talleres de artes marciales, música, y manualidades, tienen su banda marcial, cuentan con un pequeño laboratorio químico y ambiental, recolectan el agua lluvia para las cisternas e incentivan a los estudiantes para que reciclen.
Grupo de jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos, de la Universidad Pedagógica Nacional, grupo de práctica en convenio con Enda América Latina.