Hoy en día nos enfrentamos a uno de los problemas globales más graves, que pone en riesgo la vida misma en el planeta: el cambio climático. Este fenómeno no solo se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la humanidad, sino que también está estrechamente vinculado con otros problemas sociales, como las brechas de género. Se ha demostrado que las consecuencias del cambio climático afectan de manera diferenciada a mujeres, niñas, adulto mayor, hombres y poblaciones históricamente vulneradas.

En medio de esta crisis socio-ecológica, existen actores que, desde su oficio, contribuyen de diversas maneras a alcanzar la justicia climática. Tal es el caso de las y los recicladores, cuya labor, a menudo invisibilizada y discriminada, representa un aporte significativo a la mitigación de los gases de efecto invernadero en la ciudad de Bogotá.

Este libro nace de un proceso de tres años de caminar y aprender junto a mujeres recicladoras, desde una perspectiva de género, se busca demostrar como su labor en medio de las desigualdades sociales, económicas y de género , contribuyen de forma positiva al cambio climático y al cuidado del ambiente.